SOCIEDAD
El crecimiento de las ciudades formó un nuevo grupo social no privilegiado: la burguesía.
Se dedicaba al trabajo artesanal y al comercio y no dependía de ningún señor feudal.
El origen de la riqueza de los burgueses era el dinero, no la tierra. Se distinguía entre: – Alta burguesía: formaban parte de ella los grandes comerciantes y los banqueros. – Pequeña burguesía: la constituían los maestros artesanos y los pequeños comerciantes.
En las ciudades vivían otros grupos sociales: nobles, eclesiásticos y gentes humildes, además de minorías como los judíos.
El gobierno de las ciudades estaba creado por los concejos y los magistrados.
- Concejos: los habitantes de las ciudades delegaban en los concejales el poder, estaba formado por miembros de las familias nobles y burgueses ricos e influyentes.
- Magistrados: formados por alcaldes, regidores y concejales, que velaban por las finanzas, el orden y la justicia. Estaban dirigidos por un alcalde. Con el tiempo, el gobierno quedó en manos de los más ricos.
A partir del siglo XII surgió un mayor deseo de conocimiento entre la burguesía y algunos nobles, y se desarrollaron en las ciudades las escuelas y las universidades.
El poder de los reyes
- Desde el siglo XII, los reyes se apoyaron en la burguesía, que necesitaba libertad personal y seguridad en sus actividades comerciales, para imponer su autoridad sobre la nobleza y garantizar la estabilidad del reino.
- Los reyes concedieron a las ciudades cartas de privilegios, que hacían libres a sus habitantes y otorgaban monopolios comerciales y permisos para abrir mercados.
- Los burgueses concedían a los reyes recursos económicos para armar a sus ejércitos y enfrentarse a los nobles.
- Los monarcas quisieron reconocer la importancia de la burguesía aceptando su presencia en las reuniones de las Cortes o Parlamentos. Allí, los representantes burgueses planteaban sus peticiones al rey a cambio de concederle dinero.
- Nombraban delegados que representaban al rey en los concejos, de esta forma ejercían control y vigilaban que se cumplieran las decisiones reales.
ARTE
Arquitectura:
- Destaca por su mayor tamaño (edificaciones más altos).
- Grandes ventanales decorados con vidrieras (el románico pocas ventanas y mucho más estrechas).
- Emplean la bóveda de crucería y el arco apuntado (el románico el arco de medio punto y la bóveda de cañón y arista)
- Nuevos elementos en el exterior: Abortantes, pináculos, rosetones, pequeños ábsides(capillas) en los ábsides principales, etc.
- Es el arte de las catedrales y las ciudades (palacios, lonjas, universidades, ayuntamientos…
Escultura:
- En relieve se mantiene, al igual que en el románico en la decoración de fachadas, portadas,capiteles……
- Con las imágenes de bulto redondo,son imágenes de temas religiosos mucho más expresivas y los mantos, ropajes, etc.,caen con más naturalidad.
Pintura:
- Pierden importancia las pinturas al fresco y se desarrollaron pinturas cobre tablas de madera.
- Los temas son religiosos, aunque también se pintan escenas de la vida cotidiana y retratos.
- Se trabajan también las miniaturas en los libros.